División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18064
13 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0676
Licenciado
Carlos Valverde González
Presidente
ASOCIACIÓN OLIMPIADAS ESPECIALES
CORREO: sciefs@racsa.co.cr
adanarce@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de la Asociación de
Olimpiadas Especiales
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Asociación de Olimpiadas Especiales y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ?173,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el oficio sin número del 16 de noviembre
de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 142 celebrada el 6 de
noviembre de 2018.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sciefs@racsa.co.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
DFOE-PG-0676 -2- 13/12/2018
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18101
14 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0681
Licenciado
Jorge Hodgson Quinn
Secretario Consejo
CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
CORREO: laura.rodriguez@icoder.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Autorización del nombramiento interino del Auditor Interno del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación
Se remite el presente oficio con el propósito que sea puesto en conocimiento del Consejo
Nacional del Deporte y la Recreación, en la sesión inmediata posterior a la fecha de su
recepción.
Realizada dicha consideración previa, se atiende la solicitud presentada mediante el oficio
número C.N.D.R-0557-11-2018 de 28 de noviembre del año en curso y recibido en la
Contraloría General el 06 de diciembre del 2018, en el que se solicita la autorización para
efectuar el nombramiento del señor Allan Mosquera Vargas como Auditor Interno interino del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(LGCI)1 y principalmente el punto 2.2.2 de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
Auditoría Interna presentadas a la CGR2, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento del Auditor Interno interino, en el tanto el ICODER realiza el proceso de concurso
público para nombrar el profesional en dicha plaza por tiempo indefinido; bajo el entendido que
este nombramiento interino del cual se solicita autorización, no puede exceder el plazo de tres
meses.
1 Ley n.° 8292 de 31 de ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº18200
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0685
Licenciada
Pilar Garrido Gonzalo
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL
Y POLÍTICA ECONÓMICA
CORREO: pilar.garrido@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría General
de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de
la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se consignan los
resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector público”.
De acuerdo con la Ley de Planificación Nacional, N° 5525 y su Reglamento, ese Ministerio
tiene la función de rectoría en materia de Planificación Nacional, y le corresponde elaborar el
Plan Nacional de Desarrollo y velar por la definición permanente de lineamientos dirigidos a
mejorar la eficiencia del Sector Público, con el propósito de lograr el mejor cumplimiento de los
objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación.
Asimismo, dada sus potestades de rectoría en la materia de empleo público, según lo
dispuesto en el art.46 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635, ese
Ministerio debe elaborar las políticas generales, y definir lineamientos y normativas
administrativas que tiendan a la unificación, simplificación y coherencia del empleo en el sector
público, con miras al logro de mayor eficacia de la gestión pública y sostenibilidad fiscal.
Por estas razones, se le remite el presente info ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18189
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0683
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Presidenta de la Autoridad Presupuestaria
MINISTERIO DE HACIENDA
CORREO: despachomh@hacienda.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe N° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría
General de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución
auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se
consignan los resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector
público”.
De acuerdo con la Ley de Administración de la República y Presupuestos Públicos, N°
8131 y su Reglamento, a la Autoridad Presupuestaria le corresponde formular las directrices y
los lineamientos generales y específicos de política presupuestaria, incluso lo relativo a salarios
y empleo; entre otros.
Asimismo, el Decreto N° 40736-MP-H-MIDEPLAN, “Creación de la base de datos de
empleo para el sector público”, en su art. 1°, señala que la Base de Datos de Empleo para el
Sector Público estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (ST AP)
y de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), para optimizar la toma de decisiones en
materia de recursos humanos y gestión del talento humano en el Sector Público.
Por lo anterior, y en vista de los deberes que debe cumplir la Autoridad Presupuestaria y
su Secretaría Técnica en materia de empleo público, se le remite el presente Informe con el fin
de que consideren l ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18190
17 diciembre, 2018
DFOE-PG-0684
Licenciado
Alfredo Hasbum Camacho
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
CORREO: ahasbum@dgsc.go.cr
msegura@dgsc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, “Informe acerca de los
esquemas remunerativos del sector público”
Se remite el informe n° DFOE-PG-SGP-00001-2018, preparado por la Contraloría General
de la República en el marco de sus competencias constitucionales como institución auxiliar de
la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, en el cual se consignan los
resultados del estudio del “Informe acerca de esquemas remunerativos del sector público”.
En materia de empleo público, el artículo 191 de la Constitución Política dispone la
existencia de un Estatuto de Servicio Civil, el cual regulará las relaciones entre el Estado y los
servidores públicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración. Por su
parte el ámbito de acción de la Dirección General de Servicio Civil está definido en el artículo 1°
del Estatuto de Servicio Civil, señalando que el Estatuto y sus reglamentos regularán las
relaciones entre el Poder Ejecutivo y sus servidores, con el propósito de garantizar la eficiencia
de la Administración Pública, entre otros.
Asimismo, el Decreto N° 40736-MP-H-MIDEPLAN, Creación de la base de datos de
empleo para el sector público, en su art. 1°, señala que la Base de Datos de Empleo para el
Sector Público estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (ST AP)
y de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), para optimizar la tom ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
INFORME ACERCA DE LOS ESQUEMAS REMUNERATIVOS DEL
SECTOR PÚBLICO
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
P3-01-GE-01 V5
2018
INFORME Nro. DFOE-PG-SGP-00001-2018
17 de diciembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 4
1. Introducción ..................................................................................................................... 6
ORIGEN DEL ESTUDIO ....................................................................................................................... 6
OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 7
ALCANCE ....................................................................................................................................... 7
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO ESTUDIADO ................................................................................. 9
SIGLAS ......................................................................................................................................... 12
2. Resultados ...................................................................................................................... 13
DISPARIDADES EN LOS ESQUEMAS REMUNERATIVOS DEL SECTOR PÚBLICO .............................................. 13
Creación de incentivos salariales 13
Diferencias en incentivos salariales que ...
Fecha publicación: 17/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-04 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17818
13 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0666
Señora
María Eugenia Barquero Paniagua
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
CORREO: mbarquero@mgp.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de copia del informe N.° DFOE-PG-IF-00010-2018, relacionado con
la auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la
Dirección General de Migración y Extranjería
Se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-00010-2018, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la Dirección General de Migración y
Extranjería.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Damaris Vega Monge
GERENTE DE ÁREA
MAPF/YBZ/ghj
Adj: Lo indicado
Ce Sra. Enid Araya Ramírez, Auditoría Interna, earaya@migracion.go.cr
Exp: CGR-INAU-2018000084
G: 2018000034-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mbarquero@mgp.go.cr
mailto:earaya@migracion.go.cr
2018-12-13T13:35:03-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 16/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
M3-04-GE-02 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17820
13 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0667
Señora
Raquel Vargas Jaubert
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: rvargasj@migracion.go.cr
amurillo@migracion.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-PG-IF-00010-2018, relacionado con la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la
Dirección General de Migración y Extranjería
Se remite el Informe N.° DFOE-PG-IF-00010-2018, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en la Dirección General de Migración y Extranjería.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Dirección
Gen ...
Fecha publicación: 16/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17815
12 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0665
Máster
Lorna Chacón Martínez
Presidenta Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
CORREO: lchacon@sinart.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A., y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial
de esa entidad por la suma de ?7.801,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación parcial presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General, por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° PE-
336-2018 del 12 de octubre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión Ordinaria N.° 22-2018 celebrada el 11 de
octubre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
ma ...
Fecha publicación: 16/12/2018
Fecha emisión: 13/12/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO
(NICSP) EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
P3-01-GE-01 V5
2018
INFORME N° DFOE-PG-IF-00010-2018
13 de diciembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo .............................................................................................................. 3
1. Introducción .................................................................................................................. 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 5
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................................... 5
ALCANCE ............................................................................................................................................. 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA ....................................................................................................................... 6
METODOLOGÍA APLICADA ....................................................................................................................... 6
DEFINICIONES ....................................................................................................................................... 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ........................................................................................ 7
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR ...
Fecha publicación: 16/12/2018
Fecha emisión: 11/12/2018
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL